El Botafumeiro

El Botafumeiro

El Botafumeiro es uno de los símbolos más conocidos Catedral y  del Camino de Santiago. Tiene su origen en la Edad Media como instrumento de purificación de la catedral en la que se apiñaban las multitudes.

Es un enorme incensario que oscila por la nave lateral de la Catedral mediante un sistema de poleas tiradas por ocho hombres llamados tiraboleiros.

El Botafumeiro pesa 53 kg y es de un metro y medio de altura. Llega a volar hasta  los 20 metros y puede llegar a alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora. Debido a la velocidad y el peso puede adquirir una enorme energía.

En la Historia sólo se ha caído dos veces: una en presencia de Catalina de Aragón en 1499, se desprendió el Botafumeiro y salió por la Puerta de Platerías, y otras dos que salió despedido alcanzando a una vendedora de castañas (cuenta la leyenda)  en 1622 y a comienzos del siglo XX, a alguien que según parece se acercó demasiado para ver como funcionaba.

El Botafumeiro puede admirarse en las misas solemnes. El resto de los días se utiliza y está expuesto una copia de tamaño algo menor al original realizada en alpaca que se conoce con el nombre de La alcachofa.

MUY IMPORTANTE

En este año 2018 la rehabilitación del interior de la catedral de Santiago obligará a restringir el aforo y los horarios del culto en la basílica. Todavía se desconoce en qué momento del año sucedan estas limitaciones. Lo que si se sabe es que afectarán al culto matinal de lunes a viernes, que tendrá que anularse, aunque la misa del peregrino de mediodía se trasladará a la vecina iglesia de San Francisco, siendo esta misma idónea ya que está al lado de la Catedral y está dotada con un amplio aforo, aunque también se prevé que San Martiño Pinario se abra puntualmente para celebraciones especiales durante este periodo.
Los fines de semana el templo apostólico recuperará esa actividad con los horarios actuales. El culto vespertino, también con misa del peregrino, se mantendrá, salvo casos muy puntuales, durante todo el periodo de obras.
Este proceso de restauración también impedirá el funcionamiento del botafumeiro cuando las obras lleguen al transepto, aunque la catedral ha diseñado un plan de informativo para divulgar la afectación puntual de las obras a través de internet con suficiente antelación. Salvo momentos muy puntuales, se mantendrá también la visita para el abrazo al Apóstol y a la cripta en su horario habitual.


 

Solemnidades en las que funciona el Botafumeiro:

-La Epifanía del Señor: 6 de enero

-Domingo de Resurrección

-La Ascensión del Señor

-La Aparición del Apóstol-Clavijo: 23 de mayo

-Pentecostés

-El Martirio de Santiago: 25 de julio

-La Asunción de María: 15 de agosto

-Todos los Santos: 1 de noviembre

-Cristo Rey

-La Inmaculada Concepción: 8 de diciembre

-Navidad: 25 de Diciembre

-Traslado de los Restos del Apóstol: 30 de diciembre.

También puede funcionar el Botafumeiro con ocasión de peregrinaciones que lo hayan solicitado a la Catedral.

Desde enero de 2017 ya no funciona como antes los viernes del año (excepto el Viernes Santo), durante la misa de las 19:30h como "Ofrenda del Peregrino", si no solo en las fechas arriba indicadas o bajo petición. Podemos ayudar a tramitarselo o pueden dirigirse segun abajo indicado.


Para solicitar su funcionamiento  se debe dirigir al e-mail: .

botafumeiro@catedraldesantiago.es


Tags

Post relacionados

Productos relacionados

Compartir

Solicitud enviada correctamente

Su solicitud de reserva se ha enviado correctamente, recibirá un email con información sobre su viaje
Solicitud enviada correctamente
Error al enviar la solicitud, vuelva a intentarlo